¿Te ha pasado que te encuentras autosaboteando constantemente tu vida y tienes altas expectativas de que vas a fracasar ?
Este síndrome describe a aquellas personas que sienten que sus logros se deben sólo a un golpe de suerte, no se creen merecedores de sus éxitos o logros. Se presenta mucho en personas que son exitosas en sus trabajos.
Los pensamientos para las personas que experimentan el síndrome del impostor pueden verse así :
- Tengo que esforzarme mucho más o se van a dar cuenta que no soy lo suficientemente bueno/a.
- No debería dar mi opinión, seguro que estará mal.
- Mejor no acepto este proyecto, no siento que pueda estar a la altura.
Esto es más común de lo que nos imaginamos. Una forma en la que puedes darte cuenta de que estás viviendo una situación similar a la descrita es, observar tu diálogo interno, en lo que te dices, y en cómo te hablas.Si existe un miedo frecuente, pregúntate: ¿De qué tienes miedo en realidad ? ¿ De fracasar ? ¿ De no ser reconocido? ¿ Desde cuando notas ese miedo ?.
Si existe algún momento que recuerdes en específico que te hayas sentido así, pregúntate ¿ cuál es ?
Te sugiero algunas recomendaciones:
- Toma conciencia de los méritos que hayas obtenido, si es posible busca formas de demostrártelo, preguntar a compañeros, encontrar formaciones que hayas realizado, y escríbelas.
- Comienza a recompensarte por tus esfuerzos es una buena forma de empezar a sentir que mereces tu reconocimiento y validación.
0 comentarios